lunes, 2 de marzo de 2015

Nuestra infancia, nuestras experiencias

No se puede hablar de un patrón predeterminado o definido de lo que es la infancia de una persona con TEA o Síndrome de Asperger. El ambiente, los estilos de crianza, el contexto sociocultural e histórico son factores determinantes para el desarrollo de un niño con TEA. Asimismo, no debe olvidarse que siempre existirán una serie de características que forman al Asperger como tal y que comúnmente se observan desde la infancia mas temprana (3-4 años). En esta entrada, relatamos las experiencias de quienes escriben y colaboran en este blog.


Alejandra


Infancia
Mi infancia fue normal, aunque yo me comportaba diferente a los demás niños de mi edad. Porque, no tenía intereses parecidos a ellos y no me gustaba participar en juegos que involucraban habilidades físicas, y en cambio prefería jugar juegos de mesa. Esto se debía también, a que nunca me fue sencillo realizar actividades físicas porque tenía muy poca coordinación a diferencia de los otros niños.
Yo notaba que era diferente, ya que nunca pareció que para mí fuera tan sencillo realizar actividades físicas como para todos los demás niños. Sin embargo, ésta no era una situación que me preocupara en ese momento, porque no me gustaban ni me interesaban las actividades físicas.
También recuerdo que desde niña yo no era tolerante a las texturas, por lo cual no me gustaba ir a la playa ni al parque; además, de que mis padres notaban que yo parecía ser inusualmente sensible a ciertos sonidos.
Generalmente prefería jugar yo sola que con otros niños de mi edad, porque me parecía que ellos eran muy desordenados y yo quería tener todo en orden.
Además, yo era muy dependiente de mis padres y me tomó mucho más tiempo que a otros niños aprender a realizar tareas sencillas por mí misma, como amarrarme las agujetas.
Aunque tenía estas dificultades motoras, logré destacar de cierta forma en el área académica.
En general, tuve una infancia bastante feliz y normal, a pesar de mis dificultades de desarrollo.


Mi experiencia en la escuela primaria fue mucho más difícil que en el jardín de niños, ya que allí notaban mucho más que yo parecía ser extraña a comparación de los demás niños por no socializar, a pesar de mi buen desempeño académico, lo cual remarcaban constantemente como algo muy grave y negativo. Pienso que esto no ayudaba en nada a mi autoestima, pero me era indiferente el hecho de querer tanto socializar con los demás.
Aunque logré tener algunas amistades durante esta época, no pude mantenerlas y en general formar una amistad era demasiado difícil para mí.
Sin embargo, no sufrí de rechazo o acoso por parte de mis compañeros; aunque, mis maestras eran quiénes insistían demasiado en que mi conducta no era normal.
Como seguía siendo torpe y tenía poca coordinación, esto comenzó a preocuparme un poco más en esta etapa de mi vida, porque era más notorio ahora que me diferenciaba de los demás.
Pero, a pesar de todo esto tuve éxito en el ámbito académico, y fue en este momento de mi vida que comencé a notar que tenía cierta habilidad para las Matemáticas y para el idioma Inglés, por lo que desarrollé un gusto por ambos.

Me doy cuenta de que no me resultó fácil el periodo de la primaria. Sin embargo, salí adelante con el apoyo de mis padres que me llevaron a distintas actividades relacionadas con todo aquello que representaba un reto para mí, como clases de natación, pintura y piano; lo cual considero que me ayudó en cierta forma a superar algunas de mis dificultades durante esta etapa de mi vida.



Fernando


En mi infancia recuerdo que mi forma de socializar con otros niños era bastante torpe, mi madre me instaba a socializar con otros niños sin embargo yo no entendía el objeto de sus juegos, me parecía soso, desordenado y poco imaginativo. Recuerdo que a pesar de que trataba de integrarme siempre me quedaba solo, por lo menos en los primeros años de la escuela primaria sucedía de ese modo. La mayor parte del tiempo vivía en mi mundo de fantasía creando mis propios juegos, haciendo ruidos en voz alta. Ya en mi infancia eran muy notorias mis ecolalias y estereotipias.

 Años mas tarde empece a integrarme con cierta dificultad en grupos de no más de diez niños. Logré cierto nivel de socialización sin embargo este fue hasta cierto punto torpe y primitivo. Solo lograba socializar con niños que compartían mis propios intereses. Ademas de ello, siempre fui bastante malo en los deportes, pésimo para el fútbol, mi letra era muy mala (hasta la actualidad) también considerado como obsesivo, inteligente, bizarro y excéntrico por los otros niños de mi edad. 

Tuve por supuesto intereses intensos, entre los que destacaban la astronomía, los ovnis, los dinosaurios, ciertas series de televisión, capitales del mundo, etc. Tuvo una costumbre bastante desagradable por años, me comía los mocos, y aquello me ocasionó más bullying del que ya recibía por mis características tan notorias.

Con respecto a mi familia recuerdo que siempre tuvimos muchas carencias económicas, y tras el divorcio de mis padres fue aun más notorio. No había mucho dinero mas que para comer y pagar las necesidades básicas, era raro que tuvieramos algún lujo, incluso hasta los más pequeños y triviales, ademas de que siempre hubo cierto rechazo hacia mis peculiaridades y diferencias en la familia paterna.

Como colofón, no diría que mi infancia fue del todo mala, pero tampoco fue de ensueño.


Nayeli

Mi infacia fue normal por que yo siempre me la pasaba sola en comparación con el resto de los niños y no solo eso lo mas difícil para mi era que tenia algunas dificultades motoras coloreaba muy mal y escribia mas grande de lo normal aunado que era pésima en los deportes no me gustaba en especial por que tenia miedo de que si hacia mal alguno de esos ejercicios mis compañeros se burlarían de mi y en el peor de los casos eso muchas veces si paso tampoco me gustaba cuando hacían dinámicas de juegos mas que nada por que me aterraba participar por que tenia miedo a equivocarme y quedar en ridículo al igual que lo anterior también tuve muchas experiencias desagradables ya que los niños se reian de mi y por lo mismo tampoco me gustaba cuando los maestros nos pedían formar equipos por que si hay algo que tengo muy marcado es que siempre yo quedaba sola y me sentía mal por que los demás niños no me escogian.
Yo sabia muy en el fondo que era diferente de los demás niños y niñas por que a mi se me hacia muy difícil entablar una conversación y me frustraba ver como a los demás les era relativamente fácil hablar sin pena. Eso es en el ámbito escolar en el plano familiar puedo decir que fue la etapa mas hermosa de mi vida pues me divertia jugando con mis primos y primas que aunque a veces tenia diferencias 



No hay comentarios:

Publicar un comentario