martes, 4 de agosto de 2015

El acoso Escolar

El tema del acoso escolar ha sido tratado en entradas anteriores, sin embargo, en esta entrada daremos un enfoque mucho mas especifico sobre ello.

Wikipedia define acoso escolar como: "cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso."

"Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad."

En el sindrome de Asperger no es la excepcion, ya que debido a sus diferencias intrínsecas con lso pares, el niño o adolescente Asperger e smás vulnerable al acoso escolar que la gente NT.

Alejandra



Mi experiencia durante la escuela primaria con referencia al acoso escolar fue principalmente debido a los comentarios de mis maestras más de que de parte de mis compañeros; ya que no tuve problemas con los compañeros más allá de no conseguir muchos amigos, y que me preguntasen siempre por qué no hablaba mucho.

Mis maestras eran quienes remarcaban demasiado mi falta de habilidad para socializar con mis compañeros, de forma que sus comentarios se sentían como regaños. Eran muy insistentes con este tema, y constantemente me preguntaban por qué casi no hablaba y me integraba con todos mis compañeros; incluso le hacían estos comentarios a mi madre, de una manera que lo hacían parecer como un comportamiento terrible de mi parte. Esto me producía ansiedad, ya que ni yo misma sabía por qué era diferente a los otros niños de mi edad.

Lo anterior ocurrió durante casi todos mis años de la primaria con las maestras que tuve, incluso en sexto grado tuve una maestra quien era psicóloga. Sus comentarios eran mucho más insistentes que los de las otras maestras que había tenido anteriormente, ya que continuamente me preguntaba si asistía a terapias y me decía que debía ir para atender problemas emocionales que ella pensaba que yo tenía; también me preguntaba si tenía problemas con mi familia y, me señalaba que no me comportaba de forma normal.

Todo esto no me agradaba en lo absoluto, y lejos de ayudarme me hacía sentir bastante mal.
Después, durante la secundaria tuve muy buenos profesores, quienes respetaban mi manera de ser; al igual que mis compañeras. En general, tuve una experiencia bastante agradable durante la secundaria.

Sin embargo, la psicóloga de la escuela fue quien me preguntaba cuál era mi problema para no socializar con mis pares, y me insistía en que debía ir a terapias. Esto me hacía sentir ansiedad y pensar que había algo mal conmigo.
En cuanto a la preparatoria, tuve una mejor experiencia; ya que, no tuve problemas con los profesores y logré adaptarme mejor con mis compañeros.

Durante el último año de la preparatoria fue cuando recibí el diagnóstico de Síndrome de Asperger, lo cual me ayudó a entender por qué era diferente. Esto me ayudó bastante, ya que, como comenté anteriormente, este tema me producía ansiedad.

Ahora que estoy en la universidad, ha sido bastante sencillo adaptarme a los compañeros y a los profesores, gracias en gran parte a las terapias para mejorar mis habilidades de socialización, que anteriormente habían representado un gran problema.

Con base en mi experiencia, me parece que el acoso escolar, ya sea de parte de los compañeros o de los maestros, a niños y jóvenes con Síndrome de Asperger se debe en gran parte a la ignorancia con respecto a lo qué es. Ya que, a mí me ocurrió debido a que las maestras que tuve durante la primaria y secundaria, e incluso las psicólogas, no tenían idea de lo que es el Síndrome de Asperger y cómo tratar de una forma adecuada a los niños que lo presenten, de forma que puedan ayudarlos a obtener un diagnóstico y tratamiento correctos para corregir las dificultades de socialización que se presentan.


Pienso que si los maestros y psicólogos en las escuelas tuvieran la información correcta de lo que es el Síndrome de Asperger podrían ayudar a los niños y adolescentes que lo presentan; en lugar de juzgarlos incorrectamente, lo cual lejos de ayudar, pude conducir a que uno se sienta con baja autoestima.  



Nayeli


Acoso Escolar
Yo vivi el acoso escolar principalmente en primaria y en secundaria en primaria en casi todos los años los niños y niñas me molestaban me pegaban y me robaban mis cosas principalmente en segundo tercero y cuarto en quinto y sexto no fue tanto el acoso porque mis compañeros eran mas amables que en la otra escuela en segundo, tercero y cuarto los niños y las niñas se la pasaban constantemente molestándome.
Algunas veces me correteaban para pegarme y hubo veces que si lo lograron en esta etapa tanto mi mama como mi papa constantemente tenían que ir por mi a la salida e interceptar al niño o niña y hablar con ellos lo que a veces provocaba que me molestaran aun mas y mis papas optaba por hablar directamente con los papas del niño o dela niña los maestros en este sentido fueron siempre buenas personas conmigo nunca me hacían de menos el acoso se debio mas por parte de mis compañeros y compañeras que de mis maestros
En primero de secundaria experimente mayor rechazo que en la primaria pues mis compañeros al enterarse de mi problema me trataban muy mal me empujaban, me faltaban al respeto, me robaban mis cosas  esto solo fue en primero en segundo y en tercero logre adaptarme bastante bien con mis compañeros y me respetaban porque yo era una de las más sobresalientes del salón
Posteriormente en preparatoria fue una de mis mejores experiencias ya que en ningún semestre sufrí rechazo por parte de mis compañeros y compañeras al contrario considero la preparatoria como una de las etapas mas felices de mi vida en cuanto a socialización y amigos ya que hice amigos  muy fácilmente y sin ningún problema

Puedo decir que este problema se debe a la ignorancia dela gente y los prejuicios tontos que tiene la sociedad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario