viernes, 14 de julio de 2017

Personajes con Síndrome de Asperger

Nayeli

Me gustaría mucho mencionar a un gran científico que se sospecha pudo padecer el Síndrome de Asperger; aunque aún no ha sido confirmado del todo si esto es cierto, es una gran prueba para las personas normales de lo que nosotros somos capaces de hacer y que, si podemos y queremos, podemos llegar hasta la cima del éxito como lo hizo este gran personaje que, a pesar de ser criticado por su forma de ser y, que a veces lo llamaban tonto, él les demostró a las personas normales que una persona con Síndrome de Asperger puede ser más inteligente que una persona que no tiene el trastorno. 


Alejandra
En cuanto a la representación de personajes con Síndrome de Asperger en las películas y series de televisión, me parece que algunas veces, ésta resulta ser inexacta, ya que está basada en varios estereotipos y, lejos de ayudar, perjudica la percepción de la gente que no conoce acerca del diagnóstico.
Personalmente, no me ha agradado la forma en que se representan los personajes con Asperger en algunas películas que he visto sobre el tema, como la de “Mozart y la Ballena” y “Adam”, ya que me pareció que esos personajes no me representan a mí en lo absoluto; sobre todo porque los hacen parecer personas demasiado extrañas y poco funcionales en el mundo real, con un futuro algo incierto y sin mucha esperanza, de forma que le produce lástima al público. Y yo pienso que ésa no es la realidad.
Sobre todo, no me agrada que muestran que les dan “ataques” a esos personajes, ya que, por ejemplo, algunos de mis familiares vieron la obra de teatro de “El Curioso Incidente del Perro a Medianoche”, y después de verla, me comentaron que les pareció que el protagonista con Síndrome de Asperger estaba muy grave; y me preguntaron si a mí me daban ataques y si me alteraba desproporcionadamente con que sólo me tocaran el brazo, por ejemplo, porque eso es lo que habían visto o, tal vez, percibido en la obra. A mí me pareció un poco ofensivo y molesto eso. Además, me comentaron que creían que el personaje se parecía a mí, porque mi mayor habilidad e interés son las Matemáticas, y el personaje tenía ese interés marcado, y que, además, en la obra, él presentaba un examen de Matemáticas de nivel universitario, porque hacía muchas sumas y multiplicaciones; lo cual pienso que también es otro estereotipo bastante incorrecto, porque yo estudio una carrera que conlleva Matemáticas avanzadas en la universidad y, éstas implican otras cosas distintas a simplemente hacer muchas sumas y multiplicaciones.
Lo peor de eso fue que, al parecer, ver la obra de teatro, les formó una idea muy incorrecta de lo que es el Síndrome de Asperger; ya que, después, un día que ellos veían la película de “Forrest Gump”, me dijeron que él era como yo, porque él tenía Síndrome de Asperger, lo cual me ofendió y molestó un poco.
Es por esto, que las representaciones de personajes con Asperger en esas películas que mencioné y en esa obra de teatro, en lo personal, no me agradaron.
Sin embargo, he podido ver otras representaciones de este tipo de personajes en otras series de televisión que me parecieron más adecuadas, principalmente en una serie de televisión llamada “Degrassi”, donde el personaje es un adolescente que se encuentra en su primer año de la preparatoria; de hecho, a partir de ver este personaje, fue que me enteré del Síndrome de Asperger por primera vez, y me parece una mejor representación y con la que pude identificarme, ya que, no sólo muestra estereotipos, sino que se muestran los síntomas que él presenta, sin saber por qué es diferente, y luego el proceso para llegar a su diagnóstico y, posteriormente cómo lo maneja.
También, he podido notar personajes con Asperger en algunas de mis series de televisión favoritas, como la serie de “Elementary”, y también en otra serie llamada “Fringe”, donde los dos personajes con Asperger son mujeres; esto me pareció interesante, ya que en la mayoría de estas representaciones que yo he visto, los personajes eran hombres. En estas dos series, a los personajes, las representan como personas funcionales, inteligentes y, productivas y exitosas en su trabajo, que logran adaptarse y con un futuro positivo, lo cual me agrada.
También, en la reciente película sobre los “Power Rangers”, uno de ellos tiene Asperger, lo cual me agradó, ya que es la primera vez que se representa a un superhéroe con Síndrome de Asperger.
Además, uno de mis personajes favoritos en la literatura es Sherlock Holmes, que se piensa que posiblemente podría tener Asperger, debido a ciertos aspectos en su conducta; y me parece positivo también, porque es un personaje inteligente y muy exitoso en lo que hace.
Por otra parte, a mí me parecen un ejemplo muy positivo, Einstein y Mozart, que se tratan de dos personajes reales y famosos que se cree que pudieron haber tenido Síndrome de Asperger. Recientemente, tuve la oportunidad de ver un poco más acerca de la vida de estos dos personajes y sobre su conducta, en la serie de televisión reciente sobre Einstein, llamada “Genius”, y en la obra de teatro de “Amadeus”, donde me pareció que se podía notar que ellos presentaban algunos rasgos del Síndrome de Asperger en su conducta. Y ellos me parecen un ejemplo positivo en ciertos aspectos de su vida, ya que, aunque pudieron haber tenido Asperger, con lo que enfrentaron ciertas dificultades, fueron personas muy brillantes y, desarrollaron su habilidad al máximo y lograron cosas muy importantes; por esa parte de su vida en particular, pienso que estos dos personajes reales pueden ser un buen ejemplo e inspiración para las personas con Síndrome de Asperger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario