viernes, 27 de enero de 2017

Trabajo en Equipo

Nayeli

El trabajar en equipo antes para mí era una verdadera pesadilla, porque a veces prefería estar yo sola y hacerlo todo sola, más porque no me gustaba demasiado interactuar con los demás.
Recuerdo que cuando iba en primaria y secundaria nunca me gustó, porque cuando la maestra o maestro pedía que hiciéramos equipos, yo me las veía muy difícil para conseguir equipo, por lo mismo de que casi no hablaba, los demás no me tenían mucho en cuenta. A veces había un equipo que por lástima me integraba y, otras veces, la maestra o maestro me integraba a uno; a mí no me gustaba, me sentía triste porque nadie quería hacer equipo conmigo y eso me ponía mal. Al final recuerdo esa imagen de todos los equipos formados y yo siempre sola.
Cuando entré a la prepa, se volvió un tanto menos pesado porque, como ya tenía un poco más amigos que antes, yo me juntaba con mis amigos y podía expresarme bien con ellos. Pero hubo veces que los maestros formaban equipo y a mí no me gustaba, porque, a pesar que tenía una o dos amigas, no le hablaba a la mayoría del grupo y me daba mucha pena y ansiedad y, casi no participaba mucho y por lo mismo algunos compañeros se quejaban.
Ahora que ya estoy en la universidad, ya no tengo tanto ese problema, porque la mayoría de los maestros dejan escoger los equipos y, como ahora hablo con muchas personas y les caigo bien, puedo ser aceptada fácilmente en un equipo. Tampoco tengo problema si un maestro o maestra llega a formar equipos, porque, como ya hablo con todos mis compañeros, ya no me da inseguridad y, aunque a veces me falta participar más, ya no le tengo terror a la frase “formen equipos”. Es más, ya hasta me da mucho gusto porque así puedo interactuar con varias personas.


Alejandra

El trabajar en quipo era algo muy difícil para mí, ya que generalmente todo me salía muy bien con respecto a la escuela, excepto cuando tenía que trabajar en equipo.
Cuando las maestras asignaban los equipos, me resultaba muy incómodo, porque generalmente debía estar con compañeros que no eran de mi agrado o que eran totalmente diferentes a mí en cuanto a su personalidad.  A veces cuando se debían elegir los equipos, me sucedía que quienes pensaba que eran mis amigas me dejaban fuera, así que tenía que buscar otro equipo o debían asignarme a uno. Y aunque lograba cumplir con el trabajo, todo eso me provocaba bastante ansiedad, y por eso no me agradaba en lo absoluto cada vez que las maestras decían que se debían hacer equipos.
Pero cuando entré a la preparatoria, comencé a acostumbrarme a trabajar en equipo y a integrarme con un poco de más facilidad a los equipos. A veces podía elegir mi equipo, y lo formaba con mis amigos, o a veces debía hacer equipo con compañeros que no conocía previamente, pero ya me era más sencillo adaptarme a la situación, e incluso lograba hacer amistad o tener una buena relación con esos nuevos compañeros.
Y actualmente, en la universidad, el trabajar en equipo es muy común e incluso necesario casi siempre; debido a la dificultad de las tareas y trabajos, aunque uno quisiera trabajar por su cuenta, ya no resulta posible y hay que tener un equipo de estudio siempre.
Ahora ya me resulta mucho más sencillo conseguir equipo, ya que cuando es posible trabajo con mi grupo de amigos que he tenido a lo largo de la carrera, y cuando no es posible, porque estamos en diferentes clases, hago equipo con compañeros con los que ya he trabajado antes y con lo que tengo buena relación; o a veces resulta que no conozco a nadie de antes en determinadas clases, pero aun así me integro a un equipo y generalmente logramos trabajar bastante bien. De hecho, es de esta forma que he conocido a los amigos que tengo en la universidad, a partir de haber trabajado en equipo y de ayudarnos con las tareas y trabajos, y a partir de esto he logrado formar y mantener las amistades, lo cual antes me resultaba extremadamente difícil.
Pienso que, aunque el trabajar en equipo representaba un gran problema para mí en el pasado, debido a que he tenido que adaptarme, es como he logrado superar este reto y ahora comprendo la importancia del trabajo en equipo; ya que no siempre es la mejor opción trabajar individualmente como yo pensaba, a veces se necesita ayuda para lograr el trabajo y hacerlo más sencillo, y además de esta forma también se logra conocer a la gente y convivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario