viernes, 27 de enero de 2017

Dificultad para Comprender el Sentido Figurado

Nayeli

A veces estar en una plática con amigos puede ser muy divertido si sabes de que están hablando o, por qué razón se están riendo, pero no es divertido cuando a veces las personas usan sarcasmos y chistes que usualmente tú no entiendes. Eso me ha pasado así desde siempre y, hasta la fecha, no he conseguido mejorar en esas cosas. A veces me cuesta mucho seguirles la plática a mis amigas o compañeros, porque usan palabras, sarcasmos o chistes que a veces no entiendo y, tengo que fingir que sí le entendí para no quedar como una tonta o una mensa delante de todos.
No me incomodan los sarcasmos y chistes que son sanos, pero sí me incomodan mucho aquellos que hacen alusión al sexo, pues como yo no tengo la mente tan pervertida como ciertos chicos o chicas que he conocido, no le puedo encontrar lo divertido y, eso a veces hace que me termine yendo de ahí de una manera muy maleducada y los demás me tomen por arrogante o ingenua. Y eso no me gusta, me desespera mucho cuando no puedo entender ciertos chistes o frases que dicen, porque a mí la verdad me gustaría mucho poder entenderles como ellos y reírme si es gracioso o hacer una burla si se trata de algo pervertido. Pero ahora lo que estoy haciendo en lugar de irme o de sólo reírme, es intentar entender el chiste o las palabras que dijeron para poder interpretarlas y, de algún modo, poder hacer un comentario que esté acorde al contexto y, así llevar una buena plática.
Por el momento no entiendo mucho, pero soy consciente de que, si me esfuerzo, podré algún día entender todos los sarcasmos y los chistes con doble sentido y, así poder seguir la plática.
En mi opinión, es bueno que esté rodeada de compañeros y amigos que usen con frecuencia el sarcasmo, porque me da a mí la oportunidad de saber identificar cuándo es un sarcasmo o broma o, cuando va realmente en serio y, saber qué contestarle a la otra persona adecuadamente. Yo creo que, con práctica y esfuerzo, podré un día dominar eso y, no será más un obstáculo en mi socialización con otras personas. 
 
Alejandra

En lo personal, cuando la gente dice ciertas frases o chistes, es decir, cuando usan el sentido figurado, no siempre logro entender completamente a qué se refieren. Esto era más marcado cuando era niña, porque tendía a interpretar todas las frases que escuchaba de forma literal, por lo que a veces me parecía muy confuso lo que decía la gente a mi alrededor.
Cuando escuchaba algunos chistes o sarcasmos, simplemente no entendía por qué a los demás les parecía gracioso. Y debido a mis reacciones, la gente siempre decía que yo era una niña demasiado seria.
Después, en la etapa del final de la primaria y durante la secundaria, todos tendían a utilizar muy frecuentemente frases y chistes de este tipo, y sucedía que todos los demás los tendían excepto yo. Pensaban que no me reía porque no quería integrarme con los demás. Pero creo que para mí no representaba un gran problema.
Sin embargo, después este asunto fue problemático para mí, porque en la preparatoria debía leer varios libros y textos, que usaban en todo momento el sentido figurado. Y el problema era que leía el texto completo y al momento de tener que responder las preguntas, había comprendido mal la historia que se contaba, y después me daba cuenta que mis compañeros sí habían entendido. Como me pedían lecturas de ese tipo muy constantemente, yo sufría bastante con esas tareas y no me gustaban en lo absoluto, porque no lograba entender correctamente. Y hasta la fecha me cuesta comprender un poco ese tipo de textos, pero afortunadamente ya no es necesario que los lea.
Actualmente, he aprendido, porque pregunto qué significan ciertas frases que la gente usa, o chistes y sarcasmos, y ya sé identificarlos cuando los dicen. Aun así, todavía hay veces en que me pierdo un poco en las conversaciones de grupo, cuando llegan a hablar de esta manera y no entiendo por qué los demás se ríen, pero trato de no mostrarlo y también me río, es decir, trato de adaptarme y ser lo más normal posible.
Pienso que puede llegar a sucedernos a las personas con Asperger que los demás noten que no comprendemos cuando hablan en sentido figurado y, piensen que uno está siendo grosero, que quiere excluirse y no convivir o que es muy ingenuo; pero podemos lograr que esto no sea un gran impedimento para la socialización, al aprender qué significan este tipo de frases, preguntando a alguna persona cercana, aplicarlo en el futuro, y de esta forma lograr adaptarse y convivir con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario